DESCARGAR
ADDENDUM
Además de las citadas "monedas" parece ser que se idearon otros métodos para publicitar la lucha armada contra Batista, que también tuvieron a las piezas numismáticas como protagonistas.
Se conoce una moneda de un centavo de 1953 correspondiente a la Serie del "Centenario del Nacimiento de José Martí" con una leyenda sobreimpresa en el reverso a golpe de punzón. La leyenda reza "26 de JULIO, L.O.M." haciendo referencia al Movimiento "26 de Julio" y a la consigna "Libertad o Muerte".
Otra referencia alusiva a dicho movimiento armado aparece grabada en el reverso de una moneda de cinco centavos de 1946. La frase en cuestión es " M 26 7".
El catálogo del Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba ("Numismática Cubana, Siglos XVI-XX) menciona también tres billetes de la denominación de un peso con consignas revolucionarias, ubicadas siempre en el reverso de los mismos. En un peso de 1949 se escribió "ABAJO LA DICTADURA BATISTIANA!", mientras que en sendos pesos de 1953 se estamparon las consignas "NECESITO DIEZ MILLONES COMO ESTE PARA DERROCAR A BATISTA" y "10 DE MARZO, LUTO PARA CUBA, BATISTA ASESINO", respectivamente.
No se conoce nada acerca de los autores de ninguna de estas impresiones. La lógica indica que fue realizada por miembros o simpatizantes del Movimiento 26 de Julio, en todo caso guiados por el mismo fin que no era otro que derrocar la dictadura batistiana implantada a raíz del golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
Por último no hay que olvidar la gran cantidad de bonos que fueron imprimidos con el mismo fin por el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Estudiantil y organizaciones afines, tanto en Cuba como en el extranjero.